10 años de inclusión digital educativa

El 2 de octubre de 2007, los socios fundadores de ENOVA tomaron en sus manos una misión: la inclusión tecnológica en la educación en México.

 

En esta misión, comandada por Raúl Maldonado, Jorge Camil y Moís Cherem, la meta en concreto siempre fue clara: beneficiar a personas con el desarrollo de tecnología que ayudara a la educación y a la capacitación.

 

El primer paso de ENOVA fue la operación de centros de inclusión digital para diferentes iniciativas sociales y gubernamentales. Pero a sólo dos años de empezar a operar, la empresa consolidó la Fábrica de Contenidos, un área especializada en diseño de contenidos educativos para distintas plataformas y formatos, acercándose más a su misión. Además, inició operaciones su Data Center y desarrolló MAKO®, una plataforma de gestión educativa.

 

Como parte de los desarrollos de la Fábrica de Contenidos de ENOVA nació el videojuego Jaguar, que en 2012 ganó el primer lugar en el concurso internacional de videojuegos SquareEnix.

 

Su labor en el segmento de educación digital le ha dado múltiples reconocimientos como el Emprendedor del año del Foro Económico Mundial, en 2012; ser parte de los innovadores tecnológicos más importantes del mundo, de acuerdo con Microsoft, y ser una de las Mejores Empresas para Trabajar en México por Great Place to Work gracias a su labor de equidad de género de 2013 a 2016.

 

ENOVA es parte de Endeavor, la aceleradora de negocios más importante de Latinoamérica, y dela red internacional de emprendedores sociales Ashoka, desde 2011, por el impacto de sus herramientas de tecnología educativa.

 

Durante su historia también fue reconocida como Emprendedor del Año por la consultora global EY, en 2014, y como Súper Empresa Expansión en 2014 y 2017.

 

Desde hace 10 años se imparten múltiples cursos de capacitación como el que mejoró las habilidades de profesores de bachillerato en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo. Este año también suma a sus logros la plataforma en línea de capacitación docente que ayuda a profesores a mejorar sus habilidades en el salón de clases.

 

Esta historia ha permitido que llevar tecnología a más de 1.6 millones de mexicanos, mediante los 155 centros educativos operados para distintos tipos de clientes, donde destacan los Puntos México Conectado en todo el país, distintas sedes de la Biblioteca Digital del Estado de México y la Red de Innovación y Aprendiza.

 

El futuro de ENOVA es claro: generar experiencias de aprendizaje significativo, contenidos y tecnología propia que se desarrollarán en los siguientes años manteniendo la misma línea social con la que inició hace 10.