La comunidad EdTech en ENOVA

Este 17 de octubre recibimos en ENOVA a miembros de la comunidad EdTech de México en el segundo Meet Up de TecLabs, laboratorio de innovación educativa del Instituto Tecnológico  de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para compartir experiencias y hacer networking.

 

Cuando se habla de educación tecnológica, no sólo se habla de aprender a usar una computadora. Es un mundo con múltiples aristas, desde el pensamiento computacional hasta aplicaciones prácticas de programas y herramientas tecnológicas para la educación.

 

Emprendedores, expertos, empresas, académicos y desarrolladores enfocados en este sector, componen la comunidad EdTech. El 17 de octubre se reunieron alrededor de 150 miembros de este grupo en ENOVA, dentro del segundo Meet Up que organiza el Tec de Monterrey para hablar de lo que hacen distintos organismos EdTech.

 

Estuvo presente Aprende 2.0, una plataforma derivada de la Secretaría de Educación Pública que contiene recursos digitales para la educación básica y media superior, y que tiene como objetivo desarrollar habilidades tecnológicas en docentes para que los transmitan a los alumnos.

 

También estuvo Google for Education, que contiene programas educativos en línea para que los estudiantes y maestros accedan a herramientas educativas, de gestión y productividad desde cualquier lugar del mundo. Su fin, empoderar a las personas involucradas a desarrollar habilidades digitales de la mano de su educación tradicional.

 

Para los emprendedores estuvo presente MassChallenge, la aceleradora internacional que quiere impulsar proyectos que cambien al mundo a través de un programa de mentorías y premios en efectivo.

 

SVX.MX aclaró dudas que los emprendedores pudieran tener sobre el acceso a la inversión, ya que se dedica a la asesoría y capacitación dentro del ecosistema de emprendimiento de impacto en temas sociales y del medio ambiente.

 

Todos ellos hablaron de los retos a los que se enfrenta la comunidad EdTech en México:

  • No hay suficiente inversión ya que el 90% de las inversiones EdTech se destinan a Estados Unidos y China.
  • Los emprendedores no están atentos a los cambios de su mercado para adaptar su oferta.
  • Aún hay resistencia al uso de la tecnología en las aulas.
  • Los emprendedores tienen miedo de trabajar con el gobierno pues los tiempos de ventas y pago son largos y no generan liquidez inmediata.
  • No se aprovecha la autonomía curricular del nuevo programa educativo para incluir la educación tecnológica.