Desarrollo y crecimiento del ecosistema EdTech en México

Hoy, el ecosistema EdTech está en pleno crecimiento pero, ¿de qué trata este sector y cómo está representado en México? Desde la década pasada se creó a nivel global el término EdTech, que agrupa a todas las empresas que generan dispositivos físicos, programas y aplicaciones que se enfocan en la educación.

 

Tanto en México como en el mundo, distintas empresas de todos los tamaños, entre los que están Google, Apple y ENOVA, desarrollan productos que unen a la tecnología como canal para mejorar la educación y los programas educativos.

 

Aunque no hay un momento claro en el que se estableció el ecosistema en México, su desarrollo ha sido constante. Hoy, 80% del mercado de e-Learning en el país es atendido por empresas nacionales.

 

La importancia de la educación tecnológica es tal, que el propio gobierno federal lo reconoce con programas como Punto México Conectado, que surgió en 2015 y que facilita la capacitación digital en todo el país.

 

Asimismo, el erario público invirtió más de 7,600 millones de pesos en la adquisición de computadoras y tabletas entre 2013 y 2016, y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 se destinarán alrededor de  51 millones de pesos a la Coordinación General @prendeMX de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional.

 

El camino aún empieza pues en México sólo 60% de los estudiantes evaluados por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) han usado una computadora como parte de su educación.

 

Pero este crecimiento apenas empieza, pues el estudio EdTechXGlobal de 2016 señala que el valor de mercado global que tendrá el ecosistema EdTech es de 252 mil millones de dólares para 2020.