Titulo_Proyectos: 
Red de Innovación y Aprendizaje (RIA)
Body: 
¿QUÉ ES LA RIA?
 
La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), es un grupo de centros de capacitación y acceso a la tecnología. El objetivo es reducir la brecha digital que existe en el país, donde más de 73 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet. Además, el 75% de los estudiantes que entran a la primaria no terminan el bachillerato. Como resultado, México tiene una gran parte de su población carente de las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral.
 
 
La RIA brinda a comunidades de bajos recursos acceso a Internet y contenido educativo de calidad mediante rutas de aprendizaje personalizadas. Los usuarios de la RIA abarcan todas las edades y niveles educativos. Aprenden a usar las  tecnologías de la información, reciben clases presenciales, capacitación contínua y herramientas a la medida de sus necesidades. 
 
En 4 años de operación la RIA cuenta con una red de 70 centros ubicados en 34 municipios del Estado de México.
 
¿CÓMO LO HACEMOS?
 
La RIA está presente en municipios de alta densidad de población, bajos recursos y escasa conectividad a Internet. Realizamos un proceso llamado “Acupuntura Urbana” para determinar los puntos concretos donde deben instalarse los centros para lograr mayor impacto. Este estudio urbano-demográfico analiza densidad de población, nivel de ingresos, nivel de educación, escuelas públicas, transporte, áreas verdes y vías de acceso. De esta manera, cada centro RIA beneficia a un promedio 10.7 escuelas en un radio de 2 km y atiende aproximadamente a 5,000 usuarios al año.
 
Pilares para el éxito
 
Incluyendo una infraestructura de calidad, conectividad tecnológica y humana, contenidos educativos efectivos y un personal capacitado, somos capaces de ofrecer una solución eficiente para las comunidades que garantice un excelente servicio y resultados educativos.
 
Colaboración entre varios sectores
 
El éxito de la RIA es posible a través de un esquema intersectorial que aprovecha la colaboración de los sectores social, público y privado. Nuestro colaborador clave en el sector social es la Fundación Proacceso, una organización sin ánimo de lucro responsable de crear las alianzas gubernamentales necesarias. En el sector público, contamos con el apoyo del Gobierno del Estado de México y del Gobierno de la Repúblicaque Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT)

 

 

RESULTADOS
 
Los centros RIA han ayudado a miles de estudiantes a mejorar sus técnicas de estudio, a desempleados a encontrar trabajo a través de Internet y a personas de todas las edades a desarrollar habilidades básicas con el uso de la computadora. La RIA atiende a más de 415,000 usuarios y ha graduado a más de 130,000. 
 
En 2011 se llevó a cabo la evaluación educativa de uno de los programas más exitosos, Expedición RIA. Las conclusiones mostraron que los niños que tomaron Expedición RIA obtuvieron una mejora del 8% en matemáticas y del 7% en español en la prueba ENLACE.
 
 
Parte de las redes de Endeavor y Ashoka, la RIA ha sido reconocida nacional e internacionalmente como una de las iniciativas líderes en la reducción de la brecha digital. Se ha presentado en los foros anuales de la OCDE, TED Talks, los World Bank / IMF Annual Meetings de 2010 y en la Universidad de Harvard. La RIA fue incluida en el 4º Compendio de Instalaciones Educativas Ejemplares 2011 de la OCDE. El Foro Económico Mundial 2012 y 2013 reconoció a la RIA como uno de los proyectos de emprendimiento social más importantes de Latinoamérica.